la 1° presidencia de Yrigoyen:
El 12 de octubre de 1916, el radical Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia de la Nación. Fue el primer presidente elegido democráticamente en la Argentina. Varios funcionarios nuevos llegaron al gobierno. Sin embrago, para mantener una nueva relación con los sectores conservadores, Yrigoyen eligió como ministro a varios miembros de las clases altas tradicionales en los comités radicales, se reclutaban nuevos afiliados y se difundían las propuestas reformistas del partido. Los partidos políticos se transformaban en partidos de masas, con miles de seguidores.
la presidencia de Alvear:
En las elecciones presidenciales de 1922, triunfó nuevamente el radicalismo. Su candidato fue Macelo T. de Alvear.
Además, como venció en casi todas las provincias, la U.C.R. logró tener más poder en el Congreso que durante la precedencia de Yrigoyen.
2° presidencia de Yrigoyen:
En 1928, se debía elegir al sucesor de Alvear. Los sectores sociales poderosos, como los conservadores y los militares, se oponían al regreso de Yrigoyen a la política. Sin embargo, los sectores populares y la clase media lo apoyaban.
Yrigoyen volvió a triunfar en las elecciones presidenciales de 1928 con un 54% de los votos a favor, pero su segundo fue débil e inestable. Los opositores fueron más duros en sus ataques contra el Presidente, ya de edad avanzada. E senado continuaba controlado por los conservadores y rechazó varios proyectos de la ley que eran prioritarios para el radicalismo y el futuro económico del país, como el de la nacionalización del petróleo. Contra esta oposición, Yrigoyen volvió a disponer las intervenciones federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario